10 principales tipologías de libros

En la entrada de hoy vamos a hablar de las diez principales tipologías de libros. Antes de hacerlo, sin embargo, conviene aclarar que tipología editorial se refiere al tipo de lectura: ficción, no ficción, libros de arte, etc., y género editorial está enfocado a la categoría literaria: novela, relato, …

En definitiva, una tipología editorial incluye diversos géneros literarios: como ejemplo, un libro de no ficción puede tener diversos géneros como biografía, ensayo, crónica, …

Ahora bien, vamos a ver las principales tipologías editoriales de forma general, y en próximas entradas al blog iremos desgranando cada una de estas tipologías y sus particularidades.

1. Ficción

Se entiende como literatura de creación, y engloba los géneros del cuento, novela, relato y cualquier otra forma literaria ligada a la invención. A día de hoy sigue siendo la tipología editorial más extendida.

La ficción incluye fundamentalmente la novela, pero también los relatos y los cuentos, así como la llamada «autoficción», que se encuentra a medio camino entre la ficción y la no-ficción.

2. No ficción

Si la ficción es la literatura que erige universos imaginarios, la no-ficción engloba todos los libros que indagan en la realidad.

La categoría de no-ficción es una especie de cajón de sastre que engloba libros muy distintos, desde el ensayo clásico hasta los libros prácticos —de autoayuda, de manualidades, de cocina, etc.—, pasando por la divulgación científica, la crónica periodística, los libros de actualidad —llamados instant books en la jerga editorial—, las biografías, las memorias, las correspondencias, los diarios y un largo etcétera.

 

3. Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)

Engloba una grandísima variedad de libros, géneros y formatos. La manera más habitual de clasificarla es según la edad de su público potencial. Así, la LIJ se clasifica en libros infantiles (hasta los cinco años), middlegrade (entre seis y doce) y juveniles o young adult (para lectores de entre trece y dieciocho años).

En España, el panorama de editoriales es el siguiente: los dos grandes gigantes (el Grupo Planeta y Penguin Random House Grupo Editorial) copan casi la mitad del mercado, seguidos por una «clase media» menguante y una constelación de editoriales independientes que publican libros muy originales, aunque a menudo su economía sea de supervivencia.

4. Poesía

Es uno de los géneros literarios que, tradicionalmente, se consideran más minoritarios y elitistas, aunque en los últimos años ha experimentado un gran auge gracias a la aparición de nuevas editoriales y de poetas que ya se habían dado a conocer a través de las redes sociales.

Entre las editoriales de poesía «tradicionales» cabe citar las siguientes, algunas más académicas y otras más modernas, surgidas en los últimos años del franquismo o en plena Transición —como Visor, Hiperión y Pre-textos—, o fundadas ya en el nuevo milenio —como Vaso Roto o Alba—, pero de carácter clásico.

En los últimos años ha surgido un fenómeno conocido como instapoets, es decir, los poetas que publican en redes sociales. Se trata de una nueva generación de poetas —aunque sin conciencia de formar una generación literaria— que publican poemas en sus redes sociales y que cuentan con miles de seguidores. Todos ellos recogen sus experiencias en forma de versos, con un lenguaje fresco y transgresor, que gracias a las redes sociales llega a millones de lectores.

5. Libros de arte o coffe table books

Se trata de libros de gran formato, con papel de lujo, profusamente ilustrados a color, concebidos para lucirlos, hojearlos y leerlos a ratos, como objetos de lujo cuyo texto resulta secundario respecto a la parte gráfica.

El término «libros de arte» —traducción del inglés Art Books— engloba toda clase de libros ligados al mundo del arte, es decir, tanto catálogos y monográficos que acompañan una exposición, como libros de gran formato sobre pintura, arquitectura, fotografía o diseño, como libros de artista, es decir, obras de arte en forma de libros, concebidos por un artista de principio a fin. En el argot editorial y en el mundo anglosajón, los libros de arte también se denominan coffee table books, que literalmente significa «libros para la mesita del café», un nombre que alude a su carácter de libro-objeto, pensado no solo para ser hojeado y leído, sino también para lucirlo como objeto de lujo.

6. Cómic y novela gráfica

Se trata de libros que recogen historias narradas a través de una secuencia de dibujos, enmarcados en viñetas, donde los diálogos o los efectos sonoros aparecen en los llamados «globos» o «bocadillos», sea por medio del lenguaje o de onomatopeyas. 

No existe unanimidad entre los estudiosos respecto a cuándo aparecieron los primeros cómics la historia. En cualquier caso, su época dorada se sitúa entre la década de 1920 y 1970, con los cómics de superhéroes americanos como Superman, Batman y Capitán América; los grandes cómics europeos como Tintín, de Hergé, y Astérix y Obélix, escritos por René Goscinny e ilustrados por Albert Uderzo y, en España, las historietas del TBO o Mortadelo y Filemón de Ibáñez.

A finales del siglo XX, el cómic experimentó una extraordinaria metamorfosis, dando paso a la denominada «novela gráfica». Según varios estudiosos del género, el artífice fue el estadounidense Will Eisner, un famoso dibujante de cómicos, que popularizó el término «novela gráfica» con la publicación, en 1978, del libro Contrato con Dios (editado en España por Norma), que recoge cuatro cuentos sobre judíos pobres que viven en una pensión de Nueva York.

7. Edición académica y libros de texto

La edición académica y de libros de texto discurre por cauces muy distintos a los de la edición convencional. Esta tipología engloba textos muy dispares: tesis doctorales, libros de textos, colecciones universitarias, obras de referencia, obras divulgativas, etc.

En numerosas instituciones académicas, desde primaria hasta la universidad, se han empezado a utilizar libros de texto digitales (o e-textbooks, en inglés), sin que lleguen a sustituir por completo a los manuales tradicionales, en papel, que muchos consideran obsoletos frente a las posibilidades que ofrece el entorno digital. Lo cierto es que los libros de texto digitales no han acabado de imponerse, en gran medida porque las editoriales no apuestan del todo por ellos y por temor a la piratería y a la pérdida de beneficios que supondrían.

Por suerte, existen numerosas iniciativas que sí exploran todas las posibilidades de la edición digital aplicada a proyectos educativos o editoriales, software especial para material didáctico y libros de texto. Es el caso de los llamados Integrated Learning Systems (ILS).

8. Libros clásicos

Grupo compuesto por el conjunto de obras de distintos géneros —literatura, teatro, poesía, filosofía, etc.— que conforman el canon de lecturas de una cultura. Se consideran clásicos aquellas obras que han trascendido su época histórica y no han perdido su vigencia, a pesar del paso del tiempo.

Al igual que en otras tipologías de libros, la irrupción del soporte digital ha provocado una enorme metamorfosis en la edición de los clásicos. De momento, la mayoría de editoriales que publican clásicos se han limitado a ofrecer sus títulos en distintos formatos digitales: pdf, epub, ebook, mobi, etc. Sin embargo, una de las tendencias más interesantes que existen son los proyectos puntuales que lanzan empresas de new media, como estos, por ejemplos:

—Touchpress ha publicado los sonetos de Shakespeare y el poema The Waste Land, la obra maestra de T.S. Elliot, en una aplicación para iPhone y iPad, que podéis ver aquí uno y aquí el otro.

Luminary Digital Media ha llevado a cabo un proyecto muy interesante en colaboración con la editorial Simon & Schuster y la biblioteca Folger Shakespeare Library, publicando ediciones digitales de Shakespeare.

Estos ejemplos demuestran que se ha abierto un nuevo camino en la edición digital de los clásicos, fruto de la colaboración entre editoriales tradicionales y nuevas empresas tecnológicas, que pretende democratizar la lectura de los clásicos, volviéndola más atractiva y asequible.

9. Libro de bolsillo

El libro de bolsillo supuso una enorme democratización de la cultura abaratando el coste de los libros sin renunciar al rigor en su edición, y la clase media y baja pudo permitirse comprar libros, que hasta entonces eran un objeto de lujo, reservado a la élite.

Entre sus particularidades, el libro de bolsillo se caracteriza por su pequeño formato, encuadernado en rústica —sumamente manejable, por tanto—, así como por su reducido precio, sin que por ello se resienta la calidad del texto.

Destacamos la colección de Libro de Bolsillo de Alianza Editorial, fundada en Madrid en 1966, que se considera la colección de bolsillo más emblemática de la España moderna. Convive con las colecciones de bolsillo de los dos grandes gigantes editoriales que se disputan el mercado en España: Booket, el sello de bolsillo del Grupo Planeta, y Debolsillo, el de Penguin Random House Grupo Editorial.

10. Audiolibro

Constituye la última gran apuesta del sector editorial. Se trata de una tipología bastante reciente y de carácter estrictamente digital, que prescinde por completo del libro como objeto. 

Todavía es demasiado temprano para saber si el audilibro cuajará en el mercado y continuará desarrollándose o bien será un formato más que conviva con los otros.

Entre las multinacionales, cabe destacar la sueca Storytel y Audible, que pertenece a Amazon. Ambas se disputan el mercado mundial.

En España, los dos grandes gigantes editoriales, Planeta y Penguin Random House, también han apostado por este formato. Algunas editoriales medianas, como Roca, llevan a cabo sus propias producciones de audiolibros, mientras que las pocas editoriales independientes de pequeño tamaño que publican audiolibros, como Dos Bigotes, colaboran con Storytel.

 

 

Y hasta aquí la entrada de hoy. Si os ha gustado esta entrada tal vez también os interese echar un ojo a esta otra, y ante cualquier duda o sugerencia no os olvidéis de dejar vuestro comentario o escribir a info@universoescrito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.