19 ideas para promover tu libro en Facebook

Este artículo es una colaboración para Universo Escrito de Olivier Morel, del blog http://yoquieropublicar.com, dedicado a la promoción de libros y a la auto-publicación.

Lo que aprenderás en este artículo:

  • Enfoque de las prácticas efectivas.
  • El desarrollo de una verdadera comunidad.
  • Adquirir buenos reflejos de pensamiento.

¿Has escrito uno o más libros y has abierto una página de Facebook hace tiempo? ¿Te has esforzado por hacerla atractiva, y por publicar mensajes regularmente, después de haber invitado a tus amigos?

Un gran clásico. Es un buen comienzo.

Apuesto a que no estuvo a la altura de tus expectativas. Unas cuantas ventas, unos cuantos fans nuevos, y luego nada. Un poco de actividad después del lanzamiento de un libro, pero eso es todo.

El problema con Facebook es que puedes invertir mucho tiempo, sin saber lo que realmente trae.

Has leído en blogs de marketing web o de apoyo al autor que para dar a conocer tu libro, tenías que crear tu página de Facebook, invitar a tus amigos a ser fans, unirte a grupos, intercambiar…

Es cierto, pero ya no funciona, ya no es suficiente.

Hoy en día, Facebook ha cambiado, y es una máquina de venta para las marcas que saben cómo usarlo. Como autor, puedes aprovecharte de ello, pero va a requerir mucha inteligencia y un verdadero esfuerzo.

Así que no voy a volver a esos fundamentos que se pueden encontrar en otros lugares y que, por supuesto, son requisitos previos: crear tu página de Facebook, rellenar tu información, reunir a los fans, compartir tu libro… Como siempre, intentaré en este artículo ir más allá, romper algunos conceptos erróneos y darte las claves que funcionen.

1. Facebook no se usa directamente para vender libros

¿Qué hacen los mejores autores con Facebook? No intentan promover sus libros directamente. Usan Facebook para construir una comunidad, una tribu. Dan información, ideas, y sobre todo: redirigen a sus sitios y a sus «imanes de correo electrónico», para construir una lista de correo electrónico. La lista de correo electrónico es la base de la notoriedad de un autor.

Para atraer a los lectores, responde a su solicitud. Responde rápido y con cariño. Cuidarlos de verdad, interesarse por ellos. Publicar un enlace a su blog de vez en cuando y promociones a tu libro nunca será productivo y no atraerá a los lectores.

Facebook es un compromiso de tiempo. Por ejemplo, yo mismo he elegido no dedicarle tiempo por el momento y mi página no está muy activa. No tengo tiempo material para hacer todo, y prefiero escribir artículos que te ayuden, y completar libros. Se comparten en Facebook. Por supuesto, me estoy aislando del público, y eso no tendrá que durar para siempre. Facebook es imprescindible.

Seth Godin, un famoso blogger americano explicó una vez que una marca o compañía no debe comprar a sus fans en Facebook. Tenía que encontrar «1.000 fans reales». Creo que esto se puede trasladar a la actividad de un autor. Los verdaderos fans son personas que no se pierden ninguna de sus publicaciones, y que seguro que compran su último libro. 1.000 fans reales significa varios miles de ventas por cada uno de sus nuevos libros, seguro, por efecto de red.

2. Facebook sirve para satisfacer las necesidades de tus fans

Los lectores quieren descubrirte, verte de verdad más allá de las palabras de tus libros. Los autores a veces no se imaginan lo suficiente cómo la lectura de un libro te lleva a la intimidad de su autor. Tú mismo, cuando comentas un artículo de un autor, un cantante o cualquier otro artista que te guste, ¿cómo te sientes si responde?

Entonces eres lo que el marketing llama «leal». La lealtad es tu objetivo a través de la página de Facebook.

Dar, entregar, ofrecer noticias o pequeños escritos. Honra a tus fans de Facebook o a los visitantes de la página.

3. Facebook es emoción

A los lectores les encanta la energía positiva. Comparte lo que es importante, lo que tiene sentido para ti.  Tienes que ser el único: el que excita, el que hace reaccionar a la gente, el que la hace vibrar.

Todas esas emociones subjetivas, todas esas pasiones que creas verán su camino para aumentar tu base de fans, y luego tu base de correo electrónico.

Sé positivo. Nadie quiere asociarse con contactos aburridos o lúgubres, aunque seas un novelista de cine negro o un detective.

4. Tu página debe ser fiel a ti mismo

Antes de entrar en la intimidad de nuestros autores favoritos, los caracterizamos a todos con unas pocas ideas simples: su género, su estilo de publicación, su editor o su estatus de auto-publicación…

Por lo tanto, su página debe sumergir al visitante en este universo muy rápidamente.

Si escribes historias de detectives, adopta una portada de página con el mismo tema que las portadas de tus libros. Si eres un autor que se siente bien, inténtalo y haz reír a la gente. Si eres un autor de no ficción, comparte un montón de contenido útil, trae nuevas ideas.

5. Deja de poner mensajes promocionales en todas partes

Conozco la técnica, he conocido a varios autores que la han practicado: tomar 3 horas de su tiempo y publicar mensajes sobre su libro, más o menos directamente, en grupos o en páginas consideradas relevantes. Ya sean grupos de autores o lectores.

Detén esto por completo. Por un lado no funciona porque los verdaderos lectores hace tiempo que abandonaron las páginas que sólo están hechas de comentarios de spam, y por otro lado daña totalmente tu reputación en el campo.

Honestamente, ¿a quién le gusta leer «Gran banda; mira mi novela sobre Estambul: <link>»?

Cuando quieras hablar de tu libro en grupos públicos, primero tienes que ser útil. Comparte, responde, trae tu conocimiento. Sólo más tarde, puedes publicar tus contenidos. Y si ese es el caso, no enlaces a tus páginas de Amazon, sino a las páginas de contenido de tu sitio, o mejor aún, a tu página de Facebook. Añade valor primero.

6. Sé astuto en su selección de grupos…

No tiremos al bebé con el agua de la bañera, aún es posible atraer a los lectores de manera útil en algunos grupos. Pero para hacerlo, es necesario:

  • Dirígete a los grupos adecuados, a los que sus potenciales lectores realmente asisten…
  • Busca grupos de nicho y huye de la superpoblación, donde te perderás.
  • Crear una historia y no llegar «como una flor».
  • Cuando publiques un mensaje que sea un poco más comercial que los demás, sé sutil y no te excedas.
  • Mantente atento a las posibles críticas.

7. Crea tu grupo en su lugar

Cuando se trata de grupos de Facebook, es una necesidad. En lugar de someterte a las audiencias de grupos que no controlas, crea tu propio grupo.

Crear tu grupo significa convertirte en el líder de un tema, ser capaz de conocer a todos los miembros y hacerles las preguntas que quieras. Crear y dar vida a un grupo requiere varios meses de práctica desinteresada, centrada en la construcción de la comunidad y el intercambio de información.

Una vez que se forme este sólido grupo, puedes destilar mensajes y hacer que se hable de tus libros. Facebook ahora clasifica las publicaciones buenas y malas.

Facebook no es necesariamente tu amigo. Por un lado, el algoritmo siempre decide no distribuir tus posts a todos tus fans, pero en promedio al 20% de tu base, de lo contrario los usuarios estarían saturados, y por otro lado Facebook ordena los posts por calidad y coloca malus en los posts malos.

Por supuesto, el algoritmo de Facebook es oscuro, pero lo que sí sabemos es esto:

  • Los posts lapidarios repetidos son impopulares…
  • Los posts que automáticamente vienen de WordPress o de otro tipo de blog serán penalizados.
  • Se destacarán los mensajes que sean densos y que respondan a temas ya tratados.
  • Las publicaciones con un enlace externo se clasificarán según el interés del enlace externo en relación con la página (sí, Facebook escanea la página de destino).

8. Dar entonces, sólo pedir…

Es una regla general en Facebook, al igual que en Internet. Primero tienes que ofrecer tus conocimientos, tu red, tus ideas, antes de que puedas sacar algo para tu propio beneficio.

9. Compartir los éxitos de los demás

Los lectores no son exclusivos. Puede que les gusten tus libros, como los de otro autor del mismo género o nicho. No hay competencia entre los autores, no tiene sentido, ya que los lectores leen varios libros.

Por el contrario, siempre se valoran los autores solidarios que comparten el conocimiento o los logros de otros autores. ¿Un colega gana un premio? Comparte la información. Otro autor es un best seller en Amazon, felicítalo públicamente y comparte su libro con tus fans.

Naturalmente verá que, a cambio, estos autores pensarán en usted en otros momentos. También es una oportunidad para ponerse en contacto, e imaginar compartir y cruzar entrevistas…

10. Inspirarse en las marcas: crear visuales

Todas las marcas se toman tan en serio a su público de Facebook que llegan a crear publicaciones  específicamente para Facebook.

¡Haz lo mismo! Crea un visual/cartel para el lanzamiento de tu libro, o para la promoción de uno más antiguo. Crea un visual compatible con Facebook para tu presencia en la Feria del Libro, o tu próxima firma de libros.

11. Hacer preguntas, involucrar a la audiencia

¿Quién dijo que Facebook era una calle de un solo sentido?

Por el contrario, es una oportunidad única para pedirle a su público que elija entre dos portadas, que vote por el título de tu próximo libro, o que te haga preguntas.

12. Qué hacer con la publicidad de pago (anuncios de Facebook)

Facebook permite a los autores mostrar la portada de su libro y un mensaje atractivo en la columna de la derecha, o en el canal de noticias, como un post, dirigido precisamente a los lectores de su género. En promedio, este tipo de publicidad cuesta un céntimo por usuario que ve el anuncio. Facebook ofrece por ejemplo :

  • Te permite dirigirte a personas similares a las que se suscriben a tu lista, proporcionando emails de muestra a Facebook.
  • Apuntar a ciertos segmentos o a los fans de ciertas páginas.
  • Pon anuncios sólo los fines de semana, o por la noche, dependiendo de tus lectores.

Creo que todos los autores deberían probar 20 euros y comprobar el impacto de tal campaña en su número de gustos o ventas. Dependiendo del género, este tipo de publicidad puede ser más o menos eficaz. Pero sólo lo sabes cuando empiezas.

En cualquier caso, es esencial redirigir el anuncio a tu página de Facebook, y no a tu página de ventas de Amazon, para crear relaciones y hacer que la gente descubra tu mundo.

La publicidad en Facebook debe ser clara y rápida. No intentes explicar tu libro. En Facebook, las decisiones se toman en un segundo.

13. Limitar las publicaciones automáticas

Todos los escritores lo hacen, para ahorrar tiempo. Aún así, es una mala idea.

Facebook odia las publicaciones automáticas de WordPress u otras plataformas de blogs. Un post automático es un robot que gestiona su presencia en Facebook. Pero Facebook quiere interactuar con gente real, y hacer que sus mensajes suenen como si estuvieran hablando. Un estudio realizado por Omnium en los Estados Unidos mostró que los puestos automáticos tenían un 70% menos de «Me gusta» y comentarios que los puestos naturales.

La consecuencia inmediata: Facebook aplica malus a las publicaciones automáticas y muy pocos de tus fans las verán. Así que te ahorra tiempo, pero no llegan nuevos fans.

14. No te mezcles con Twitter

Otro error: publicas en Twitter como lo haces en Facebook.

Esto significa restringir tus publicaciones de Facebook a 140 caracteres y duplicar tu contenido mecánicamente. Sin embargo, Twitter no tiene la misma audiencia que Facebook, y los miembros no buscan la misma información.

Sin mencionar el hecho de que manejar 2 redes sociales al mismo tiempo es la mejor manera de mal administrar ambas. Dedícate a un canal y a una estrategia.

15. Usa Facebook para conocer a tus lectores

Demasiados autores confían en su instinto: «mis lectores son jóvenes, mujeres, que leen mucho y trabajan en la ciudad…».

En lugar de escuchar tus instintos, pregunta a tus fans quiénes son, qué es lo que realmente quieren leer o aprender. A través de los comentarios, hacerlos reaccionar, preguntarles dónde van de vacaciones, qué están leyendo ahora mismo…

Facebook es un foro al aire libre, donde tu página es una terraza abierta justo arriba. Hay casi 30 millones de cuentas de Facebook en Francia. Si eliminas a los menores de 15 años y a los mayores, llegas más o menos al mismo número.

16. Lanzar una bomba

En un mundo saturado de comunicación, hay que saber destacar. En Francia, los autores son apreciados por su postura pública y su capacidad de expresión. Por lo tanto, destaca tomando una posición sobre un tema controvertido, en relación con el mundo del libro, o con acontecimientos actuales.

Permíteme ser claro, no recomiendo tomar una postura polémica por principio. Exprésate sobre algo que sea importante para ti, que tenga sentido y sobre lo que tengas legitimidad, respetando el decoro y la moralidad.

Explica tu opinión, argumenta, ilustra. No obtendrás sólo comentarios positivos. Pero por eso lo haces. Si hay que hablar de tu objetivo, entonces habrás tenido éxito.

17. Eventos

Muy común en los Estados Unidos, esta característica no es muy utilizada por los autores en Francia.

Facebook te permite crear eventos en línea (una especie de webinar), en video en vivo, a los que pueden unirse tus fans o el público en general. Utiliza esta función para presentar su libro el día de su lanzamiento, para anunciar una promoción o para hablar de su nueva idea de libro.

La herramienta es interactiva y los espectadores pueden hacer comentarios en vivo.

18. Llamada a la acción

Sigue siempre este simple principio de marketing: haz que tu comunicación y tus mensajes estén orientados a la acción. Ya sea en posts, visuales o videos, indica claramente un enlace para hacer clic, un próximo paso a dar, una próxima cita, una página a visitar.

19. Una página para todo su trabajo es suficiente

A veces es una locura. Veo autores que abren una página de fans para cada libro, y una nueva página para cada lanzamiento. ¿Cómo capitalizas tu base de fans con tal práctica? Ya es tan difícil construir una página sólida y una comunidad, no la sabotees con cada nuevo lanzamiento.

Especialmente porque será imposible para ti mantener estas diferentes páginas activas. Y nada es más decepcionante que una página sin vida.

Una página global para toda tu vida de autor y tus libros es más que suficiente, y acabamos de ver que ya hay mucho que hacer.

De todas estas ideas, si sólo tienes una, está bien, pero al menos ponla en su sitio. La estrategia de los pasos de bebé. ¡Buen trabajo!

 

Hasta aquí la publicación de hoy. Si te ha resultado de interés, seguramente también te guste esta otra sobre las claves para promocionar mi libro digital. Ante cualquier cuestión o sugerencia, no dudes en dejar tu comentario o escribir a info@universoescrito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.