8 actividades para celebrar el Día del Libro desde casa

Desde hace dos años que el 23 de abril no llena las calles de puestos con libros y rosas, que no hace florecer a editores y libreros, y no llena espacios con actividades literarias. Pero no por ello no se ha podido celebrar, solo que ahora de distinta forma.

Sin ir más lejos, hoy os vamos a hablar de una serie de actividades que desde casa podéis hacer para celebrar el Día del Libro (o en su defecto, cualquier otro día).

1- Ilustrar las escenas favoritas de vuestros libros

Dejad volar la imaginación y transportaros a esos lugares que habéis visto tantas veces en vuestra mente. Plasmad cómo es ese lugar para vosotros.

2- Leer en familia

Sentaos juntos y que cada uno lea fragmentos seleccionados de su libro favorito. Ponedlos en común y disfrutad de vuestras lecturas y de las del resto.

3- Actividades con niños

Manualidades y actividades como las que os proponemos en esta entrada (10 actividades para fomentar la lectura en niños durante las vacaciones): marionetas, el rincón de la lectura, escribir cuentos y cartas a la autora, y otras.

4- Planificar excursiones literarias

Varias veces hemos hablado ya de las rutas literarias que tenemos en nuestro país (rutas literarias en España parte I y parte II) y de otras que hay alrededor del mundo.

5- Visitar bibliotecas y librerías

Recorred las librerías y bibliotecas de vuestra ciudad si las circunstancias lo permiten. También podéis visitar sus webs y perfiles sociales donde podréis navegar por su catálogo, descubrir nuevas adquisiciones, e incluso participar en sus actividades virtuales.

6- Decora la casa con frases literarias

Haced una recopilación con las frases y citas literarias que más os gusten y elaborad carteles para colgarlos en las estancias de vuestra casa.

7- Elige el personaje

Elige un personaje literario, ya sea autora o autor, protagonista de libro, antagonista, y prepara una breve exposición o relato sobre su vida y trayectoria, pero sin decir su nombre. El resto deberán adivinar de quien se trata.

8– Actividades virtuales de bibliotecas

La mayoría de las bibliotecas ofrecen actividades virtuales y en especial, muchas han elaborado una extraordinaria agenda cargada de eventos para celebrar este día tan señalado. Por destacar algunas:

  • Las bibliotecas de Castilla-La Mancha celebran el día del libro con charlas, talleres, exposiciones,… Descubre su agenda completa aquí.
  • La Biblioteca Lope de Vega, de Manzanares (Ciudad Real) conmemora esta fecha a través de varias actividades, entre las que destaca el ‘Préstamo Sorpresa’, una exposición de ilustradores que han pasado por la biblioteca, entre otras lúdicas y didácticas acciones. (Más información aquí).
  • Las bibliotecas de la Universidad Politécnica de Valencia proponen un juego a través de redes sociales, también ha realizado una exposición en la biblioteca de la sede de Gandía, proyección de vídeos sobre el sector del libro, monólogos, cortometrajes, recomendaciones literarias,… (toda la información aquí). 
  • Las bibliotecas de la Universidad de Alicante han proyectado multitud de actividades que giran entorno al Día del Libro: exposición virtual y libro “Collages poéticos a Mario Benedetti”, proyección de la película “La Librería”, y otros talleres, charlas, coloquios,… (Descubre aquí la agenda completa).

 

Y hasta aquí la entrada de hoy. Ante cualquier cuestión o sugerencia no dudes en dejar tu comentario o escribir a info@universoescrito.com 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.