9 hábitos para fomentar la lectura en niños

Los beneficios que nos aporta la lectura son muchos: fomenta la imaginación, la capacidad de reflexión y crítica, la creatividad, … También favorece la concentración, nos aporta nuevos conocimientos y cultura general, y un sinfín de cosas más.

Como ya vaticinamos en esta entrada, adquiriendo los hábitos de lectura como algo normal y cotidiano, el gusto por la lectura se inculcará de forma natural. Si bien es cierto que cada lector es un mundo y que no hay fórmulas infalibles para promover el gusto por la lectura, vamos a ver 9 pautas para fomentar hábitos lectores en los más pequeños.

1. Que os vea leer al resto de los familiares

Los niños imitan a los mayores, por eso, ¿por qué no coger un buen libro y sentarte junto a ellos? Seguramente les apetecerá también leer. Puedes explicarles lo que lees, contarles la aventura que está sucediendo en tu historia, y seguramente le apetezca sumergirse también a él en otra aventura narrativa.

2. Déjale leer lo que quiera

A todos nos ha sucedido que en cuanto nos han impuesto una determinada lectura la hemos aborrecido, ¿verdad? La clave está en que cada lector lea lo que más le guste. Seguramente habrá un género por el que sienta más inclinación. Déjale sentirse libre de escoger lo que quiera, sólo así disfrutará de la lectura plenamente.

3. Establecer un horario

Simplemente al principio, a la hora de inculcar el hábito. Si son muy pequeños, es aconsejable establecer un horario de lectura, por ejemplo, para leerles el cuento de antes de dormir. Si ya saben leer por sí mismos, también se pueden compartir momentos de lectura en voz alta antes de ir a la cama, o cualquier otra hora oportuna.

4. Anímale a que comparta contigo sus impresiones

Una vez has conseguido que lea, anímale a que te cuente lo que lee, seguramente esto le anime a esforzarse más por comprender mejor la historia para que tú también la conozcas. Además, aliéntale a que te pregunte sus dudas, palabras que no comprenda, …

5. Permítele participar en la organización de la biblioteca familiar

Ordenad juntos los libros, haced un inventario de los títulos que tenéis, disponedlos juntos en las estanterías… también podéis hacer una previsión de los que queréis adquirir próximamente. Lo importante es que se sienta involucrada en estas tareas.

6. Visitad espacios dedicados a la lectura

Id juntos a por los libros de la biblioteca. Es importante que tenga su carnet de socio y pueda sacar libros en préstamo. También lo puedes llevar contigo a la librería a por las nuevas adquisiciones. No olvides tener en cuenta también sus deseos literarios.

7. Participad en eventos literarios

Multitud de ferias literarias se celebran en todo el país, presentaciones de libros y charlas literarias. No obstante, en edades tempranas lo más aconsejable es participar en eventos como los que organizan las bibliotecas: cuentacuentos, actividades didácticas, talleres, juegos, concursos literarios, y un largo etcétera.

8. Recompensad algunos de estos logros

Tened cualquier detalle con ellos. Ponemos un ejemplo: han leído la saga de Harry Potter y les ha encantado… podéis ahora ver con ellos las películas en familia.

9. Actividades de fomento a la lectura

No olvides tener presente estas 10 actividades para fomentar la lectura en niños. Son una serie de juegos y actividades de lo más entretenidas para hacer en casa y contagiar a los más pequeños por el gusto de la literatura.

 

Como veis, la tarea no es sencilla, pero con ganas e ilusión seguramente os contagiáis esta preciosa práctica.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Si te ha gustado o tienes cualquier duda o sugerencia, no dudes en dejar más abajo tu comentario o escribirnos directamente a info @universoescrito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.