Apps para fomentar la lectura en personas sordas

Día 9. Proyecto “Fomentando la lectura”.

 

Hoy en día convivimos casi tanto con las nuevas tecnologías como con otras personas… Es por ello que resulta evidente la necesidad de explotar al máximo -o mejor dicho, en la medida de lo posible-, las oportunidades que nos ofrece la tecnología para aplicarla en diferentes aspectos de nuestra vida, haciéndola más sencilla.

Bajo este contexto, y a partir de necesidades de primer nivel, como es el aprendizaje de la lectura para personas sordas, han surgido diferentes aplicaciones que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura, y la actividad de leer haciendo uso del lenguaje de signos.

 

1. TeCuento
Se trata de una aplicación gratuita, dirigida a un público de niños y adultos sordos para que puedan editar sus propios cuentos en lenguaje de signos. 

Con esta divertida app se pueden descargar cuentos ya editados, o personalizarlos con imágenes propias, guardarlos en una biblioteca virtual y reproducirlos posteriormente las veces que se desee. También es posible compartir los libros con otras personas que tengan instalada la app.

El proyecto se enmarca dentro de una línea de actuación en materia de fomento de la lectura que desde el año 2003 desarrollan la Fundación CNSE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su descarga se efectúa fácilmente desde Google Play.

 

2. Storysign

Partiendo de que hay 32 millones de niños sordos en el mundo, se evidencia la imperiosa necesidad de que esta gran cantidad de infantes tengan el mismo acceso a la lectura que aquellos niños que no son sordos.

Es por ello que Huawei, haciendo uso de la más cualificada inteligencia artificial, y en colaboración con la Unión Europea de Sordos, la editorial Penguin Random House y los especialistas en animación Aardman, han desarrollado esta necesaria aplicación para enseñar a leer a los niños sordos con ayuda de Star, un avatar virtual que traduce al lenguaje de signos los textos.

Para empezar a utilizarla, solo hay que colocar el teléfono sobre las palabras del cuento y Star se encargará de traducirla al lenguaje de signos. Por un lado, el reconocimiento de imagen permite que el smartphone identifique las palabras de las páginas, y, por otro lado, el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) asegura que la aplicación tenga la mayor precisión posible. Esta aplicación es gratuita y está también disponible en Google Play. 

 

Estas dos aplicaciones son utilísimas y necesarias herramientas para fomentar el hábito lector en personas sordas. Además, les otorga un mayor desarrollo de las habilidades de expresión y les ayuda en el aprendizaje de la lengua escrita. Todo ello sin olvidar, que promueve hábitos familiares, el poder compartir momentos con la familia y entender, unos el lenguaje de signos, y otros, la lengua escrita.

Cualquier cuestión o sugerencia, no dudéis en escribirnos a info@universoescrito.com o dejarnos un comentario en la parte inferior de la entrada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.