Búsqueda de revistas en el índice SJR de Scimago

A través del portal Scimago Journal & Country Rank podremos visualizar el ranking de revistas y el índice de impacto de cada revista que ofrece esta herramienta en función a la información contenida en la base de datos Scopus. Son elementos cada vez más utilizados para evaluar y analizar las publicaciones científicas de cara a las acreditaciones y evaluación de la actividad investigadora.


 

A pesar de que a nivel internacional el Impact Factor (IF) es el indicador de calidad con más predominio para las publicaciones científicas, existen otros que se presentan como una alternativa y su uso es también muy recurrente.

Además del IF, el más importante a nivel internacional hasta el momento seguramente sea el índice Scimago Journal & Country Rank (SJR), que recoge las publicaciones de la base de datos Scopus, editada por Elsevier. Scopus alberga literatura de las áreas de Ciencia y Tecnología, Medicina, Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.

En el año 2002 Elsevier comenzó a publicar Scopus, y Scimago, utilizando los datos de Scopus comenzó a lanzar anualmente el SJR (Scimago Journal and Country Rank), que debe su nombre al indicador homónimo que incorpora. Su cálculo utiliza una ventana de citación de tres años y restringe las autocitas para que solamente constituyan un 33% del cómputo. Así, de la misma manera que Scopus pretende ser el competidor principal de la WoS en cuanto a bases de datos, SJR es el gran competidor del IF como índice de citas.

Ventajas del SJR de Elsevier con respecto al JCR de Clarivate (que otorga el IF):

  • Es gratuito (acceder al JCR es realmente caro).
  • La ventana de citación es de 3 años frente a los 2 del IF, y se eliminan las autocitas a la propia revista.
  • Es común para ciencias y ciencias sociales, y abarca bastantes más revistas que las bases de datos de Clarivate.

Cómo buscar en el portal de Scimago Journal & Country Rank

URL de acceso: https://www.scimagojr.com/

Esta es la página de inicio de SJR, y en este caso, accedemos a “Journal Ranks”.

La siguiente pantalla que nos aparece por defecto es la siguiente: revistas de diferentes disciplinas y regiones. Por lo tanto, haciendo uso de la barra superior remarcada, se ha de seleccionar la materia/ categoría/ País o región/ tipo de documento/ año  que nos interese (se pueden marcar algunas opciones, no todas). Además, se puede también seleccionar la opción que aparece debajo de esta barra para que solamente nos aparezcan revistas de acceso abierto; revistas contenidas en SciELO; o, de la WoS.

En la siguiente imagen hemos hecho una prueba buscando en “Ciencias Sociales”, concretamente “Información y Documentación”, “España”, “Revistas” y delimitando los datos al año “2018”. 

Recuperamos pues los resultados de nuestra consulta, con las revistas de Información y Documentación españolas ordenadas de mayor SJR a menor. Vemos además la información relativa al cuartil (recordamos que hay cuatro cuartiles: Q1, Q2, Q3 y Q4, que implican mayor o menor calidad de las revistas por grupos), tipo de documento, SJR, índice H, nº de documentos, nº de referencias, nº de citas, nº de documentos citables, citas por documento, referencias por documento y país.

Si ponemos el cursor sobre una revista y hacemos clic, podremos acceder a una información más detallada sobre la misma.

Cuando accedemos a una determinada revista en SJR, vemos una única pantalla con una gran variedad de datos de interés. En este caso, la revista seleccionada ha sido “El Profesional de la Información”. Entre los más relevantes, están los datos históricos año tras año de su presencia en cuartiles, y si es el caso de que está en varias categorías temáticas (esta revista está presente en tres), hay cuartiles para cada una de estas categorías.

Los cuartiles se marcan por año y por categoría en una visualización por colores (el color verde corresponde al Q1, amarillo a Q2, naranja a Q3 y rojo a Q4). Así vemos que la revista “El Profesional de la Información” está en tres categorías: Communication; Information Systems; y, Library and Information Sciences, y de hecho, su situación en los cuartiles ha sido muy favorable desde 2007, pues en este primer año estaba en Q3 y Q4, y los últimos datos de 2018 muestran que la revista se encuentra en las categorías Communication y en Information Systems en Q2, mientras que en Library and Information Sciences ha logrado posicionarse en Q1.

Otros datos de los ofrecidos son aquellos relativos a la evolución del indicador, las citas recibidas, autocitas, y colaboración internacional.

En conclusión…

El SJR es una herramienta de gran utilidad a la hora de buscar las revistas ordenadas según su impacto en una determinada disciplina, país y/o año. Presenta además múltiples funciones para buscar las revistas que hacen que sea un recurso muy rico, abierto y, dada nuestra experiencia, caracterizado por su fácil uso.

 

Si te ha interesado esta entrada, tal vez también te guste esta sobre ResearchGate para evaluar el impacto de la investigación, o esta otra sobre las Métricas para la evaluación de revistas científicas. Ante cualquier cuestión o sugerencia, no dudes en dejarnos debajo tu mensaje o en escribirnos a info@universoescrito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.