Cómo incrementar las citas a mi artículo científico

El número de citas o las citaciones que recibimos en un trabajo académico significa la cantidad de veces que otros autores referencian nuestro artículo (y por ende, a nosotros) en su trabajo.

Sin lugar a dudas, antes de recibir citaciones es necesario que el paper se haya publicado y, sobre todo, difundido, porque de esta forma otros autores podrán leerlo, estudiarlo y apoyarse en el mismo para su propia investigación. Es ahí cuando pueden citar nuestro artículo.

 

¿Y por qué es tan importante ser citado?

El hecho de que un trabajo sea citado es una tarea prioritaria sobre todo para profesores universitarios, doctorandos e investigadores porque en la mayoría de sistemas de evaluación se toma las citas como base para evaluar a los mismos y acreditar su desempeño en la actividad docente con estándares internaciones (y en España, avalado por la ANECA).

A continuación, detallamos algunas pautas que pueden llevar a cabo los investigadores para incrementar el número de citaciones de los trabajos.

 

  • Publica en formato digital

La publicación en formato online permite gran cantidad de interacciones en un lapso muy breve, y también favorece el que se puedan medir todas estas interacciones y constituir lo que se conoce como altmetrics (métricas alternativas al Factor de Impacto o Índice H basadas en descargas, comparticiones, visualizaciones, etc.).

 

  • Trata de publicar en revistas de alto impacto

Las revistas mejor posicionadas y, sobre todo, indexadas, per se posibilitan un mayor alcance y visibilidad en bases de datos y plataformas de los artículos que en ellas se publican. Además, a los autores les otorgan el prestigio del que disponen.

 

  • Optimiza contenidos en motores de búsqueda

Hay que garantizar que el artículo sea fácilmente encontrado en los motores de búsqueda. Por eso, es necesario posicionarse (siguiendo las pautas del SEO) trabajando las palabras clave, título, resumen, gráficos, … de nuestro artículo.

  • Trata de extraer unas determinadas palabras clave de tu paper, que especifiquen el contenido del texto, y exponlas como keywords. Intenta incluir alguna de ellas en el título, y también en el resumen, para ganar consistencia y determinar bien qué temática abarca el artículo.
  • También puedes comprobar la popularidad de las palabras clave en herramientas como Keyword Planner, de Google.
  • Evita los títulos en interrogantes.
  • Está demostrado que los gráficos vectoriales facilitan la optimización para los motores de búsqueda.

 

  • Deposita tu trabajo en repositorios

Ya sean institucionales (ABACUS, Academica-e, AccedaCRIS,…) o temáticos (E-LIS, Eprints, ArXiv,…). De esta forma se garantiza:

  • Indización en los motores de búsqueda
  • Metadatos
  • Conservación a largo plazo

Además, trata de depositar el preprint que, recordemos es la versión definitiva del artículo antes de la revisión por pares. De esta forma, se pueden solicitar comentarios a otros expertos, agregar sugerencias y, sobre todo, crear expectativas sobre lo que se va a publicar. Son útiles plataformas como PsyArXiv, bioRxiv, SSRN, entre muchas otras.

 

  • Publica los datos de la investigación en debates

O en foros de discusión entre expertos, de manera que se de a conocer el trabajo.

 

  • Utiliza suficientes referencias en el artículo

Siempre partiendo de que sean referencias coherentes con el contenido del trabajo, y que sean necesarias. Se ha confirmado que existe relación entre mayor número de referencias, mayor número de citas.

 

  • Crea tu identificador único como investigador

Puedes crearte un perfil en ORCID, de manera que obtendrás un identificador único y permanente como investigador para evitar posibles errores y confusiones en los nombres. Podrás detallar tu trayectoria y tus publicaciones, al mismo tiempo que contribuyes a su divulgación.

 

  • Publica en coautoría

Preferentemente, con autores internacionales, ya que esto ayudará a la difusión en otros países, pero también es una buena oportunidad el publicar con autores nacionales de otras instituciones, para crear sinergias entre ambas, pero también para difundir mejor la investigación entre la comunidad científica.

 

  • Añade tráfico web a tu artículo

  • Desde una página web propia, o página institucional.
  • Desde Wikipedia. Está más que constatado que Wikipedia es la enciclopedia más consultada a nivel mundial, por eso, hay que aprovechar las oportunidades que esta ofrece, principalmente, que es libre.

Reflexiona sobre tus principales líneas de investigación, y, una vez detallado a través de palabras clave, puedes buscarlas en Wikipedia para ver si existen las entradas correspondientes. En caso negativo, puedes editarlas tú mismo y apoyarte con tus trabajos (referenciándolos, tal y como corresponde) al tiempo que contribuyes al conocimiento.

  • Desde redes sociales. Aprovecha el gran uso e impacto que tienen las redes sociales para crear tus propios perfiles y difundir tus trabajos. Puedes utilizar redes sociales generalistas como Facebook o Twitter, u otras académicas como Researchgate (puedes ampliar información en esta entrada), Mendeley, academia.edu, entre otras.

 

  • Acude a congresos y seminarios

Puedes exponer tu línea de investigación presentando un póster, una comunicación, o una ponencia a un congreso. Al finalizar este, también puedes subir tu presentación a slidershare para difundir el contenido entre la comunidad académica.

 

Referencias bibliográficas:

Avello Martínez, R. (2019). Algunos consejos para incrementar el número de citas a nuestras publicaciones. Comunicar: Escuela de Autores. Recuperado de: https://comunicarautores.com/2019/01/13/algunos-consejos-para-incrementar-el-numero-de-citas-a-nuestras-publicaciones/

 

Para ampliar información al respecto, también puedes leer esta entrada sobre el uso de las citas como sistema de evaluación, ¿es un análisis correcto o tendencioso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.