Cómo publicar mi TFM como artículo en una revista académica

En esta entrada nos pondremos en el supuesto de que tenemos un trabajo final de máster recién defendido. ¿Qué podemos hacer con él después de defenderlo? En mi caso, siempre he optado por la adaptación de este trabajo (ya sea TFM o TFG) para que sea publicado como artículo en una revista científica. Si logramos publicarlo, se valorará positivamente en nuestro currículum, y siempre que optemos a un concurso de méritos en un empleo ofertado por la administración pública, nos dará puntos en la baremación. Por lo tanto, el esfuerzo de intentar publicarlo valdrá la pena en cualquier caso.

¿Cuál es el primer paso para publicar el TFM o TFG?

 

1. Buscar revista en la que publicar

Primero debemos buscar las revistas de una determinada disciplina a través de, por ejemplo, el portal Scimago Journal & Country Rank (SJCR) u otros portales similares que ofrezcan métricas de impacto, como lo es el Journal Citation Reports, que abarca las revistas indexadas en la base de datos Web of Science (WoS). Se ha puesto de ejemplo el SJCR por ser de acceso gratuito y porque al igual que la WoS, alberga indicadores de las revistas de «mayor calidad» en su disciplina (lo dejo entrecomillado porque es un tema que genera mucha controversia). En este enlace puedes encontrar ayuda sobre cómo buscar revistas en el SJCR.

¿Y para qué queremos buscar las revistas de una disciplina en concreto?

Muy sencillo. Se trata de encontrar las revistas mejor posicionadas, teniendo en cuenta los indicadores bibliométricos que obtiene cada revista. Los indicadores son una medida para conocer la importancia relativa de una publicación académica dentro de una disciplina científica.

 

Veámoslo ejemplificado:

Tengo mi TFM que versa a grandes rasgos sobre el servicio eBiblio en bibliotecas. Ahora, accedo al SJCR para buscar las revistas sobre Biblioteconomía mejor posicionadas y en las que puede tener cabida mi investigación.

Introduzco en el buscador los siguientes parámetros de búsqueda: “Social Science” (área), “Library and Information Sciences” (disciplina), “All regions/countries” (revista de cualquier país), “Journals” (aquí he indicado la tipología documental), y “2019” (que los indicadores bibliométricos sean los correspondientes al 2019, pues de 2020 todavía no están disponibles). Por último, marco la opción de que la revista sea en acceso abierto.

Los resultados son los mostrados en la anterior imagen (para interpretar los resultados obtenidos también os aconsejamos la lectura de esta publicación). En mi caso, me inclino por la revista BiD.

2. Descargar las instrucciones para autores

El siguiente paso consiste en acceder a la revista que hemos seleccionado para postular nuestro artículo y descargar las instrucciones para autores. Es de vital importancia adaptar nuestro trabajo a todos los parámetros que se indican en las instrucciones: temática, extensión, idioma, formato, … Cíñete a todos los aspectos que se indican. Parece secundaria la presentación, pero ten en cuenta que es lo primero que van a observar de tu trabajo, y el incumplimiento del formato de las tablas e imágenes, por poner un ejemplo, puede hacer que echen atrás el trabajo.

En algunas webs de revistas (caso de BiD), se puede ver sobre qué temática en concreto se van a publicar los próximos números de la revista, lo que se conoce como Call for papers. A modo de ejemplo: “Anatomia de la desinformación. Las fake news” o “Bibliotecas escolares en la era digital”. Fíjate bien en este apartado porque te puede ser útil saber sobre qué se va a publicar próximamente y el plazo de entrega.

3. Adaptar tu trabajo a las instrucciones de la revista

Una vez las has descargado y has comprobado que tu trabajo tiene cabida en la revista en cuestión, solo te queda ceñirte a sus requerimientos. Seguramente deberás abreviar mucho tu trabajo, por lo que tendrás que eliminar o sintetizar los párrafos más redundantes, secundarios o dicho de otro modo, los que aportan menos valor a la investigación.

4. Enviar el artículo a la revista

Finalmente, solamente te falta enviar el trabajo (de la forma que indiquen, a través de su portal OJS, por e-mail, etc.) al equipo editorial de la revista. Una vez lo reciban, deberán evaluarlo los expertos que correspondan y pueden quizás tardar varios meses a darte una respuesta sobre si el trabajo es aceptado o rechazado. En el caso de que sea rechazado, no desfallezcas. Todo lo contrario, te enviarán la motivación que les ha llevado a rechazar el trabajo y eso va a ser constructivo para ti para seguir mejorando.

Algunos consejos:

  • Antes de publicarlo, habla con el tutor o tutora del TFM / TFG para tener su consentimiento, pues seguramente tendréis que publicar el artículo en coautoría, pues en su desarrollo habéis intervenido ambos.
  • Cuando vayas a elegir la revista en la que postular el artículo, sé realista. No envíes tu trabajo a la revista mejor posicionada del área si tu trabajo tiene aspectos a mejorar porque el comité de expertos al revisarlo también será consciente de ello y lo rechazará por falta de calidad en la investigación.
  • Si en ninguna de las revistas indexadas en los índices que hemos propuesto (SJRC o JCR) aceptan el trabajo, también se puede optar por publicarlo en revistas no indexadas en estos índices. Se puede hacer una búsqueda para obtener otras revistas en el directorio de Latindex, en su búsqueda avanzada, o en Dialnet, entre otras.

 

Y hasta aquí la publicación de hoy. No dudéis en dejar vuestros comentarios más abajo o escribirnos a info@universoescrito.com ante cualquier sugerencia o cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.