¿Cuál es la biblioteca más grande del mundo?

Antes de comenzar, es preciso aclarar que al hablar de magnitud no nos referimos a la extensión del edificio, sino más bien a cuál es la biblioteca con la colección de ítems más voluminosa.

Otra cuestión importante es que decimos ítems en lugar de libros, ya que una biblioteca no se conforma únicamente de libros, también dispone de cantidad de revistas, partituras, mapas, materiales audiovisuales y digitales, manuscritos, otros materiales impresos, grabaciones sonoras, …

Ahora bien, ¿qué biblioteca tiene la colección de ítems más grande?

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Washington), que alberga, ni más ni menos que 168 millones de ítems.

 

Algunas curiosidades

– La Biblioteca del Congreso fue fundada en 1800, y tuvo su primera sede en el Capitolio. 14 años más tarde fue destruida por los británicos durante la Guerra anglo-estadounidense, sumiendo también en las llamas a la Casa Blanca.

Thomas Jefferson, conocido como «el padre de la Biblioteca del Congreso de Washington» nombró al primer bibliotecario del Congreso en 1802. Este fue John J. Beckley, y recibía un salario de 2 dólares al día.

– Poco después de ser destruida la primera Biblioteca del Congreso, el ya retirado presidente Jefferson ofreció vender al Congreso su biblioteca personal a modo de reemplazo.

El documento más antiguo custodiado en la Biblioteca del Congreso es una tablilla de piedra del año 2040 a. C.

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Fuente: Wikimedia Commons.

– En 1815 se compraron los 6.487 volúmenes de Jefferson por 23.950 dólares.

– Cuando se inauguró en 1897 el edificio Thomas Jefferson como sede de la Biblioteca, este fue el primer edificio que tuvo luz eléctrica de la ciudad.

– En la actualidad, la Biblioteca custodia documentos en 470 idiomas diferentes.

– La Biblioteca alberga la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos. De hecho, en 2018 se registró 560.000 solicitudes y 21.668 transferencias de derechos de autor[i].

El 24 de diciembre de 1851 la Biblioteca sufrió otro incendio que destruyó alrededor de 35.000 libros (dos tercios de su colección entonces).

– Para todos aquellos que no tenemos fácil acceder a los fondos de la biblioteca presencialmente, existe esta herramienta para acceder a parte de las colecciones de forma online.

Carla Hayden es la 14ª bibliotecaria de la Biblioteca del Congreso y la primera mujer y además afroamericana en ostentar dicho puesto.

 

Notas:

[i] https://www.loc.gov/

 

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que hayáis disfrutado su lectura, y ya sabéis, ante cualquier sugerencia o puntualización no dudéis en dejar vuestro comentario o escribir a info@universoescrito.com  

¿Te ha interesado esta entrada? Entonces no puedes perderte esta otra sobre la biblioteca más antigua de la historia.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.