¿Cuál es la librería más antigua del mundo?

Interior Librería Bertrand. Fuente: Wikimedia Commons.

En la capital portuguesa se encuentra la Librería Bertrand, la más antigua que todavía sigue en funcionamiento. Concretamente, la podemos encontrar en la calle Garret.

Sin embargo, no siempre estuvo ubicada en este emplazamiento. En el año 1732, el francés Pedro Faure la fundó en la Rua Direita do Loreto. El nombre de la librería en un primer momento era diferente, pero en 1742 Faure se asoció con Pierre Bertrand, que le dio el nombre al negocio de Faure & Bertrand. Este último se convirtió en su yerno y cada vez tuvo más control del negocio, de hecho, se asoció con una tercera persona: su hermano Jean Joseph. Cuando Faure murió, la librería pasó a llamarse Irmãos Bertrand.

En 1755 la librería quedó destruida tras un terremoto y la trasladaron a su sede actual. A su cargo ha habido varias generaciones de la familia Bertrand, pero ahora es propietaria de la misma una enorme cadena, el Grupo Porto Editora.

Otras librerías con larga trayectoria

  • Korn & Berg

Habría que ir hasta Nuremberg (Alemania), para descubrir la librería Korn & Berg, donde aseguran que esta librería fue fundada en 1531 por Hans y Elsbeth Ott. Sin embargo, hay que tener en cuenta que interesa que sea de trayectoria ininterrumpida, y esta librería alemana no ha estado abierta de forma continua durante estos casi cinco siglos.

A día de hoy sigue siendo una librería independiente, a pesar de haber sobrevivido a múltiples vicisitudes: guerras, inundación en 1784, asesinato de su propietario en 1806, otra inundación en 1909, bombardeo e incendio durante la II Guerra Mundial,…

Korn & Berg. Fuente: Wikimedia Commons.
  • Moravian Bookshop 

En el continente americano encontramos Moravian Bookshop, concretamente en Bethlehem (Pennsylvania). Se abrió por orden de un obispo, por lo que no es de extrañar que en un primer momento vendían únicamente textos religiosos, aunque con el paso de los años fueron ampliando el catálogo.

Este establecimiento abrió sus puertas en el año 1745 y también asegura que es la librería más antigua abierta de forma continuada. Por el momento, tendrá que conformarse con ser reconocida como la librería más antigua de América. Importante apuntar que sigue siendo una librería independiente.

Moravian Book Shop. Fuente: @moravianbkshop
  • Librairie Galignani

La Librairie Galignani abrió en París (Francia) en 1801, pero su historia se remonta a tiempo atrás. La familia Galignani fueron de los primeros en utilizar la imprenta para distribuir sus libros a un mayor público, de manera que en 1520 Simone Galignani ya había publicado una Gramática latina, aunque su verdadero best-seller lo obtuvo con la Geografía, de 1597.

Para el año 1801, Giovani Galignani había abierto en París una sala de lectura en inglés, y simultáneamente aparecía Galignani’s Messenger, un periódico en inglés para el continente. Poco después, en 1856 se estableció en la calle Rivoli la librería Galignani, hasta a día de hoy. Si bien no es la librería más antigua del mundo, sí es la primera librería inglesa en establecerse en todo el continente, como se indica a la entrada del establecimiento.

Galignani librairie. Fuente: Wikimedia Commons.

 

A pesar de que otras librerías ostentan ser la librería todavía abierta más antigua del mundo, solamente es la Libraria Bertrand la que aparece en el libro Guinness de los Récords ostentando este título. De hecho, la librería aparece en diferentes encuestas del país como la favorita de los portugueses. Y es que además de un catálogo amplísimo de libros también tienen CDs, y en ella se puede tomar café o degustar los populares pastéis de Bélem, o incluso acudir a sus habituales charlas y talleres literarios.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Si te ha gustado, seguramente también resulte de interés esta otra «¿De dónde procede la expresión ratón de biblioteca?» 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.