El proceso de edición de libros

En la entrada de hoy vamos a tratar un tema esencial en la edición y producción de libros como es el proceso de edición y los actores involucrados.

Si bien no se cumplen siempre estas fases con estos actores, podríamos decir que es una especie de «proceso ideal», ya que en la mayoría de los casos una misma persona desarrolla varias funciones a la vez.

 

De cualquier modo, las fases son las siguientes:

1- El autor es el primer actor que forma parte de la fase de edición. Éste debe presentar el documento original al editor (publisher). Es de suma importancia que antes de enviar el documento a la editorial, el autor revise minuciosamente que todo el contenido del texto está correcto de acuerdo al libro de estilo que la institución siga. El editor también debe valorar a grandes rasgos que el texto enviado tenga cabida dentro de la línea editorial, ya que, por ejemplo, tratándose de una editorial científica, si entrase una novela (sea del tipo que sea) ésta debe rechazarse.

2- De este modo, el editor de mesa (editor) recibe el original. Debe entonces, revisarlo y dar las instrucciones necesarias al corrector para que siga el libro de estilo de la editorial. Este proceso se hace en formato Word u otro editable, a partir del documento que envió en primera instancia el autor.

3- El siguiente paso consiste en enviar el texto original al diseñador para que prepare el interior y la cubierta, y una vez diseñado el texto, tanto el editor de mesa como el autor deben comprobar y revisar este primer diseño.

4- El autor y editor prosiguen la revisión del texto que ha realizado el corrector hasta llegar al consenso y preparan el texto a partir del original para el maquetista, a quien se le dan instrucciones sobre la disposición óptica de cada elemento (imágenes, títulos, apartados, anexos,…). Años atrás este proceso se conocía como “diagramación”.

5- El maquetista prepara las primeras pruebas compaginadas, por lo que un segundo corrector debe llevar a cabo una corrección ortotipográfica y estilo.

6- Una vez ha revisado un segundo corrector, el texto vuelve a manos de editor de mesa y autor, quienes revisan las enmiendas del corrector. Primero el autor, y después el editor de mesa.

7- Con los resultados generados en las primeras pruebas, el maquetista debe introducir las correcciones de las primeras compaginadas y generar unas segundas pruebas.

8- A partir de este punto, el editor deberá comprobar que el maquetista haya introducido bien las correcciones y se revisará sucesivamente hasta que el texto esté totalmente correcto. Una vez el texto esté pulido, el maquetista tendrá que generar un documento en alta resolución para la publicación, ya sea en papel o digital.

 

A modo de ejemplo, dejamos este mapa de procesos para que lo descrito anteriormente sea más ilustrativo:

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.