Un repositorio institucional es una herramienta en línea de acceso abierto que tiene el objetivo de almacenar, preservar y difundir la producción científica de la comunidad universitaria.
Es el propio investigador quien autoarchiva los documentos en este sistema. A su vez, puede obtener estadísticas de consulta de sus documentos y otras métricas.
Los contenidos que podemos encontrar en los repositorios institucionales son: artículos académicos, tesis doctorales, trabajos final de máster y de grado, ponencias o comunicaciones a congresos, materiales docentes, revistas editadas por la institución, entre otros.
Tipología de repositorios
A la hora de distinguir los tipos de repositorios se utiliza normalmente como criterio el motivo de su creación. Así, existen repositorios institucionales y temáticos.
- Repositorio institucional: contiene la producción científica de los miembros de una institución. Su contenido es multidisciplinar.
- Repositorio temático: su contenido se ciñe a una determinada disciplina. Pueden ser creados por organismos públicos, instituciones académicas, etc.
¿Qué beneficios aporta un repositorio institucional?
Algunos repositorios a nivel nacional e internacional
- RUA (Universidad de Alicante), Zaguan (Universidad de Zaragoza), Roderic (Universitat de València), Digital CSIC (CSIC), Recolecta (FECYT).
- ROAR (directorio del repositorio institucional de la Universidad de Southampton), Apollo (repositorio de la Universidad de Cambridge), Red de repositorios latinoamericanos.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Ante cualquier sugerencia, no dudéis en dejar vuestro comentario o escribir directamente a info@universoescrito.com