La importancia de las palabras clave en el artículo científico

En un post anterior explicamos la estructura del artículo científico, y en otro incluso hablamos sobre cómo elaborar el resumen de un artículo científico con calidad y rigor. En esta nueva publicación nos centraremos en la redacción de las palabras clave o keywords de un artículo académico.

 

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Según Springer, las palabras clave son una herramienta para ayudar a los indexadores y motores de búsqueda a encontrar artículos relevantes. Se trata de seleccionar entre 4 y 6 palabras o frases cortas que representen el contenido esencial del artículo.

La importancia de las palabras clave en un artículo científico es mayúscula. Si elegimos correctamente las keywords, conseguiremos que las bases de datos recuperen de manera eficaz el artículo. Por lo tanto, lo encontrarán lectores e incluso otros autores que estudian la misma materia. Esto hará que más gente lea nuestro trabajo y que éste reciba un mayor número de citas.

 

Cómo seleccionar las palabras clave

Principalmente, podemos seleccionar las palabras clave de dos formas: con el lenguaje natural, o haciendo uso de tesauros.

  • Lenguaje natural: implica seleccionar las palabras sin tener en cuenta ningún vocabulario controlado. Se utilizan palabras y expresiones tomadas libremente del lenguaje natural. Un ejemplo:

    Título del artículo: Eficiencia energética, competitividad empresarial y economía verde en México. Palabras clave: Eficiencia energética, Costos, Competitividad empresarial, Economía ecológica, México.
  • Tesauros: según Wikipedia, un tesauro es una lista de palabras o términos controlados, empleados para representar conceptos.
    Si utilizamos este método para extraer las palabras clave, en primer lugar tendremos que seleccionar un tesauro y, seguidamente buscar y seleccionar los conceptos y/o expresiones que en él aparezcan y que reflejen el contenido del artículo. Por ejemplo, imaginemos el supuesto anterior tomando el tesauro GEMET:

    Título del artículo: Eficiencia energética, competitividad empresarial y economía verde en México.
    Palabras clave: Eficiencia económico-ecológica, Competitividad, Economía ambiental de empresas, Política económica, Equilibrio ecológico, Economía verde.

Algunos consejos a considerar

  • Antes de escoger cómo vas a seleccionar los conceptos clave, deberás leer atentamente las instrucciones para los autores de la revista a publicar, ya que en algunos casos indican cómo han de seleccionarse (y algunas indican incluso el tesauro de dónde extraer las keywords).
  • Trata de representar la globalidad de tu trabajo con pocas palabras clave. Se específico, pero no te dejes temas de tu artículo sin representar en ellas.
  • Evita el copiar palabras y expresiones del título.
  • Se recomienda evitar palabras sueltas, pero también frases largas. Lo idóneo es utilizar dos o tres palabras unidas que darían lugar a una palabra clave: “Nanotubos de carbono”, “Cambio climático”, “Eficiencia energética”.
  • Antes de finalizar esta tarea, prueba cómo es la búsqueda de estas palabras clave en alguna base de datos (Scopus, WoS, etc.) y estudia el tipo de trabajos que recupera tu búsqueda.

 

 

Y hasta aquí la publicación de hoy. Ante cualquier cuestión o sugerencia no dudes en dejar más abajo tu comentario o escribir directamente a info@universoescrito.com

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.