Lecturas sobre feminismo

Con el motivo del recién celebrado Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, me gustaría hacer un repaso sobre algunos libros que considero esenciales para entender el feminismo y de una manera argumentada y amena.

A mi parecer, es necesario entender el movimiento feminista, y más que necesario, primordial, para conseguir una sociedad igualitaria. Con ello, lograríamos romper la balanza social que hasta hoy día ha estado injustamente desequilibrada.

 

Comenzamos pues, con esta relación de lecturas:

 

1. Feminismo para principiantes, de Nuria Varela

Nuria Varela nos acompaña en el recorrido histórico del feminismo hasta nuestros días, resolviendo cuestiones básicas como ¿quiénes fueron las sufragistas? ¿por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿por qué las feministas han sido tratadas de “marimachos”, feas o mujeres sexualmente insatisfechas?

La obra, dotada de gran transversalidad, pone en juego otros aspectos de la vida -y su relación con el feminismo- como es la cultura, economía o salud. Además, demuestra cómo el sistema patriarcal es el origen de muchos de los problemas sociales actuales.

 

2. El feminismo lo cambia todo, de Sílvia Claveria

En esta obra, Silvia Claveria nos conduce a través de la historia del feminismo, asentando el surgimiento del movimiento, su situación actual, y caminos futuros.

La obra es muy dinámica. Su lectura ágil y accesible, y además de ponernos en contexto, nos enseña conceptos un tanto desconocidos como mansplaining o manterruption ¿te gustaría saber más al respecto?

 

3. Teoría King Kong, de Virgine Despentes

La obra de Despentes es un manifiesto feminista que aborda sin ningún tapujo la existencia femenina, la maternidad, el matrimonio, la violación, pornografía y prostitución, para contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales que constituyen la actual sociedad.

Se trata de una obra de referencia dentro de la teoría del género y el movimiento feminista, que critica al capitalismo imperante que feminiza la pobreza y que desvaloriza a las mujeres. Por este motivo, la obra llama al empoderamiento femenino, para que robe al capitalismo el poder de sumisión y humillación.

 

4. Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, de Esther Vivas

La obra de Vivas trata una doble vertiente, por un lado, la presión del sistema sobre la maternidad, y el deber de tener éxito –o sobrevivir-, laboralmente. La autora establece debate ante cualquier cuestión relacionada con la maternidad, la cual reivindica, y al mismo tiempo rompe silencio sobre temas que se mantienen en tabú como biberón o teta, cesárea o parto en casa, permisos, paternidades y crianza de apego.

La óptica que utiliza no pasa desapercibida para el lector, ya que rompe con los estereotipos que ha impuesto el sistema capitalista y patriarcal sobre la maternidad. En cualquier caso, Vivas propone que sea el mercado de trabajo quien se amolde a la crianza, y no al revés.

 

5. Educar en el feminismo, de Iria Marañón

Iria Marañón propone una educación basada en el feminismo, en la igualdad de condiciones entre ambos sexos desde los primeros años. Defiende que este tipo de educación se debe promover desde la infancia porque es una manera de que las niñas se liberen de los estereotipos que las etiquetan como sumisas y complacientes. Los niños también deben dejar atrás el rol de ocultar sus sentimientos y emociones, y mostrar solo su lado más valiente.

En base a lo anterior, Marañón aboga que, con esta instrucción desde edades tempranas, se dejen atrás los estereotipos y modelos que se ven en los medios, para construir una sociedad justa e igualitaria, con individuos poderosos, justos y felices.

 

6. Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie

La autora nigeriana expone de forma ágil y perspicaz el significado de feminista en el siglo XXI, y no solo involucrando a mujeres, sino a toda la sociedad. La obra de Adichie aboga por una sociedad más justa e igualitaria una vez establece el marco en el que se encuentra la mujer actual.

 

7. Vosotras bellas, vosotros fuertes, de Nancy Huston y Antonio Soler

Este ensayo sumerge al lector y lectora en los motivos que llevan a valorar a las mujeres por su físico, si es más bella o menos, y a los hombres por otras cualidades como inteligencia y fuerza física.

Se establece un interesante debate sobre los conceptos ideales de mujer y hombre, y la imagen imperante hoy día que viene de la mano de las nuevas tecnologías. Caso de las mujeres que se dejan llevar por las redes y cada vez más desean parecerse a las modelos, delgadas y deportistas. Todo ello se entrelaza con la justificación de que el éxito -laboral y personal-, va de la mano del nivel de belleza y estilismo.

Es por ello que, Huston da un gran impulso para luchar contra todo lo establecido y revertir el orden de las cosas.

 

8. Inferior, de Angela Saini

Inferior pretende desmontar -de forma empírica y científica-, aquellas afirmaciones que han imperado hasta hoy día y que tratan de justificar la desigualdad de género. La obra es toda una lucha contra todos aquellos que creen que la igualdad es algo imposible.

La autora nos otorga un valioso conjunto de datos para que la sociedad en general sea consciente del papel que juega el sesgo en la literatura científica.

 

9. La política de las mujeres, de Amelia Valcárcel

Para Amelia Valcárcel, el feminismo se justifica por la construcción de la individualidad por parte de las mujeres. La obra establece una profunda reflexión sobre la relación de las mujeres con el poder. De esta relación, se destacan todas las dificultades y barreras que se interponen ante las mujeres para acceder a los espacios y ambientes de poder.

Sin duda, es una reflexión con grandes toques filosóficos y políticos, pero a la vez ágil y comprensible para cualquier persona ajena a la filosofía.

 

También recomiendo libros de cuentos como:

 

10. Los cuentos que nunca nos contaron, varios autores

Le damos la vuelta a los cuentos populares, y encontramos princesas guerreras, sabias, mujeres que se rescatan solas, y, además, que también salvan a sus maridos.

 

11. Princesas al poder, de Vita Murrow y Julia Bereciartu

Las princesas de los cuentos han cambiado sus vidas, sus historias, y ahora son capaces de hacer cualquier cosa. La Cenicienta tiene su propia empresa de servicio de limpieza, ya no comen perdices, y no siempre se casan con el príncipe azul.

 

12. Las niñas serán lo que quieran ser, de Raquel Díaz Reguera

Este cuento nos da un fascinante mensaje, a través de lectura e ilustración, que empodera a todas las niñas y mujeres a volar, a ser capaces de cualquier cosa.

 

 

Espero que os haya gustado la bibliografía que he recomendado. Sin lugar a dudas, muchos han quedado fuera y merecen igual reconocimiento. Cualquier sugerencia a incluir, no dudéis en dejarme un comentario o escribir a: info@universoescrito.com

 

 

 

2 Comentarios

  1. Andrea

    ¡Gran recomendación!

    He leído algunos y son de lo más interesante. Me gustaría añadir al listado que propone la lectura «Morder la manzara», de Leticia Dolera, también enfocada en el movimiento feminista y con un toque de humor que agiliza mucho su lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.