Una librería social, transparente y sostenible

Día 23. Proyecto “Fomentando la lectura”.

 

Ya en la última reseña del proyecto de fomento a la lectura hablamos de Tuuu Librería.

Tuuu Librería es una asociación sin ánimo de lucro que funciona a partir del trabajo colaborativo y voluntario de diferentes personas. Su propósito es facilitar el acceso a la lectura, de manera que puedes colaborar de diversas formas:

  • Donar libros.
  • Comprar libros.
  • Hacerte socio.
  • Ser voluntario en las librerías.

 

¿Quién dona los libros?

Los libros son principalmente donados por particulares, instituciones o editoriales, y para comprarlos hay que tener en cuenta que no se pueden adquirir más libros que los que quepan en la mano. Una vez seleccionados y listos para llevar, se sellarán y se nos invitará a abonar un donativo económico responsable.

¿Cómo puedo colaborar?

Como mencionábamos arriba, puedes también hacerte socio, contribuyendo con una cuota anual de 18€, o ser voluntario en las librerías y colaborando en la gestión de los libros recibidos y la atención a los clientes. Como voluntario, también seleccionarás los libros que se quedan en la librería y aquellos destinados a obras sociales o a ser reciclados. Actualmente, puedes encontrar Tuuu Librería en Madrid, Barcelona y Salamanca, ¡además de su tienda online!

Por último, la librería también cede su espacio a actividades culturales de diversa índole, siempre y cuando su misión sea cultural o solidaria. El trabajo de Tuuu Librería aboga en todo momento por la responsabilidad social corporativa, y así lo puedes comprobar – y colaborar – en el siguiente espacio.

Tuuu Librería se rige por el trabajo voluntario, y lo que es más, no recibe ninguna financiación externa ni ayuda pública. Son decisivas las colaboraciones de socios y los donativos para que la librería siga su trayectoria y consiga su propósito:

  • Dar acceso a una literatura de calidad por el precio que cada uno pueda permitirse.
  • Crear bibliotecas escolares con alcance nacional e internacional.
  • Seguir abriendo nuevas librerías.

Como paradigma de su nivel de transparencia, podemos consultar en la propia web de la librería las cuentas de las diferentes sedes desde el año 2014.

 

Qué conclusiones extraemos de esta iniciativa

Vemos, por un lado, un proyecto que se constituye a partir de la voluntad por fomentar la lectura, pero no solo eso, también alienta una perspectiva crítica, para reflexionar sobre el valor que le otorgamos a los libros, en este caso, económico y tangible, a través de los donativos. Por otro lado, también cumple un propósito medioambiental, pues la librería trabaja por reciclar los libros, y por lo tanto, amortizar más el papel y demás materiales que se han utilizado para su impresión. 

Desde Universo Escrito, os invitamos a reflexionar, contribuir, sugerir… ya sea a través de los comentarios o escribiéndonos a info@universoescrito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.