Literatura Infantil y Juvenil: de Hans Christian Andersen a hoy

La entrada de hoy pretende hacer un guiño al Día del Libro Infantil, celebrado como hoy, cada 2 de abril. En ella, vamos a esbozar la variedad de Literatura Infantil y Juvenil existente en función a la edad del público a la que va dirigida, y veremos también las principales editoriales que publican esta tipología.

Desde el año 1967, cada 2 de abril viene celebrándose el Día del Libro Infantil, ¿y sabes por qué se eligió este día? Porque es el día que nació en 1805 Hans Christian Andersen, autor de célebres obras como El patito feo, La princesa y el guisante, La sirenita o El soldadito de plomo, entre otros.

¿Y por qué es tan importante la literatura para un público de edad tan temprana?

La Literatura Infantil y Juvenil, denominada también LIJ, se considera una tipología fundamental dado que supone la iniciación de la ciudadanía a la lectura. Es realmente importante promover este hábito desde los primeros años porque se puede perpetuar para toda la vida, ayudando a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y, a fin de cuentas, a ampliar el conocimiento y el comportamiento ético de los ciudadanos.

Variedad de LIJ por edades: libros infantiles, middlegrade y juveniles

La tipología de Libro Infantil y Juvenil engloba una gran variedad de libros, géneros y formatos. A pesar de ello, la forma más esclarecedora de clasificarla es según la edad del público potencial. Así la LIJ se clasifica en libros infantiles, middlegrade y juveniles.

  • Los libros infantiles se dirigen a niños de hasta cinco años, desde que nacen. Dentro de este grupo abunda la ficción (cuentos, sobre todo), y también no ficción (atlas, enciclopedias, libros de experiencias, actividades…). Los formatos dentro de este grupo son muy variados: libros de tapa dura, de gran formato, los desplegables, de tela para bebés, los libros-juego, …
  • El siguiente grupo se refiere a los libros de la categoría middlegrade, y están dirigidos a niños de entre seis y doce años. Estos serían los primeros lectores propiamente dichos, pues ya sabrían leer y no habrían de leerlo los adultos (como ocurre con los libros infantiles). En este grupo destaca la saga de Harry Potter, de J.K. Rowling, o la serie El diario de Greg, de Jeff Kinney, entre muchas otras.
  • La categoría de libros juveniles, conocida también como young adult, están pensados para lectores de entre trece y dieciocho años. Destacan las series de ficción y ciencia-ficción como la saga Crepúsculo, de Stephanie Meyer y Memorias de Idhún, de la autora valenciana Laura Gallego, o Los juegos del hambre, de Suzanne Collins. La ficción también tiene un papel relevante en esta categoría pero queda muy lejos de superar el auge de la no-ficción.

 

Editoriales en este mercado

En España, las editoriales que dominan el mercado editorial de LIJ, como el resto de tipologías, son los dos grandes: Grupo Planeta y Pinguin Random House Grupo Editorial. El primero, Grupo Planeta, engloba ocho sellos que publican títulos para niños y adolescentes: Planeta Lector, Espasa Infantil, Destino Infantil & Juvenil, Noguer Ediciones, Oniro Infantil, Libros Disney, Planeta Junior, Timun Mas y Yoyo.

El otro gran grupo, Penguin Random House Grupo Editorial, también cuenta con un variedad amplia de editoriales que publican LIJ: Blok, Nube de Tinta, Alfaguara Infantil y Juvenil, Altea, Beascoa, Cliper, Fantascy, Lumen Infantil y Montena, además de sellos de novela gráfica como Reservoir Books, algunos de cuyos títulos pueden interesar a adolescentes.

Tras los dos gigantes, tienen presencia también en el mercado editoriales medianas como Siruela o SM, destacando colecciones como El barco de vapor. Y, finalmente una serie de editoriales independientes que publican libros originales a pesar de la dificultad económica. En este último grupo destacaría: Blackie Books, Libros del Zorro Rojo, Nórdica, Errata Naturae, Impedimenta, Kalandraka, Flamboyant, Kókinos, Coco Books, La Casita Roja, Narval, Ekaré, Más Pimienta!, 3 abejas, y muchas más.

 

Y hasta aquí la entrada de hoy. Si quieres compartir con nosotros tus percepciones o dudas, deja tu comentario más abajo o escríbenos directamente a info@universoescrito.com. ¡Ah! Si te ha gustado esta entrada, seguramente también te interese esta otra sobre las 10 principales tipologías de libros.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.