ORCID: tu perfil de investigador y cómo crearlo

ORCID es un identificador único cuyo principal objetivo es proporcionar a los investigadores un código de autor inequívoco y persistente que distinga su producción científica de la de otros autores con nombre similar.


 

Como investigador, existe una voluntad continua por identificar y conectar con facilidad los trabajos propios, ya sean artículos, libros, citas, patentes, pre-prints, etc. Con este objetivo ha surgido ORCID, una herramienta gratuita que, utilizando 16 dígitos y con una estructura similar a la URI, permite:

  • Que cada autor sea localizado inequívocamente.
  • Que no haya duplicados de un mismo nombre, ya que cada autor registra su nombre de la manera en que lo va a plasmar siempre en sus trabajos.
  • Que los trabajos de un mismo autor estén interconectados.
  • Que se puedan firmar los trabajos enviados a revistas con el código ORCID.

 

 

 

A fin de cuentas, el tener un perfil en ORCID genera más visibilidad, difusión y reputación (tal y como mencionamos en esta entrada).

Tras lo observado se puede decir que ORCID constituye una especie de Currículum Vitae actualizado permanentemente. Además, son muchas las instituciones científicas que han incluido ORCID en sus flujos de trabajo, caso de Europe PubMed, Central o Springer Publishing, entre otros. También es posible, como se dejaba entrever anteriormente, importar y exportar datos a otros sistemas de identificación como ResearcherID y ScopusID, pues es totalmente interoperable.

El código tiene una apariencia como la que sigue: https://orcid.org/0000-0001-5847-6296

Por último, mencionar que los registros contienen información no confidencial: nombre, correo electrónico, institución y actividades de información. La información disponible está totalmente protegida a la vez que se ofrece a los usuarios la posibilidad de controlar la forma en que se comparten sus datos y de gestionar la privacidad de los mismos.

Cómo obtener mi código ORCID

1. Acceder a la siguiente URL: https://orcid.org/

2. Hacer clic en “Registrarse”. Y seguidamente “Regístrese ahora”. FOTO

3. Rellenar los datos requeridos.

En la parte inferior aparecen diversas opciones de Configuraciones de privacidad. Puedes elegir quien puede ver tu información: público, limitado o privado. Finalmente, deberás tener en cuenta la política de privacidad.

4. Una vez introducidos los datos el sistema ya nos ha generado nuestro código ORCID, personal e inequívoco, con nuestro nombre tal y como nosotros le hemos indicado.

En el panel de la izquierda podremos vincular el perfil con otros similares (Scopus ID, por ejemplo), indicar palabras clave o sitios web. El panel de la derecha es el lugar para incluir el empleo, nuestra formación, cargos, publicaciones, y todo lo demás que constituye nuestra actividad académica y científica.

5. No olvides que puedes importar datos desde otras plataformas incluyendo el identificador (ArXiv ID, PubMed ID, manualmente, con BibTeX o disponiendo el DOI de la publicación en cuestión).

6. Y por último, también podrás editar tu privacidad en cualquier momento. 

 

 

Por todos es sabido que el mundo está cada vez más globalizado e interconectado. En el mundo académico sucede lo mismo, por eso, no debemos dejar de lado herramientas como ORCID que nos facilitan la tarea de vincular toda nuestra producción académica y publicaciones. Y ello, a fin de cuentas, nos proporcionará mayor visibilidad, difusión e impacto.

 

Ante cualquier duda o sugerencia no dudéis en dejar vuestro comentario en la parte inferior o escribir directamente a info@universoescrito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.