Pautas para elaborar el póster de un congreso

El póster científico es una forma de plasmar los resultados de investigación presentados a un congreso. Con lo cual, al realizar un póster, lo que queremos es dar a conocer nuestra investigación.

Son principalmente tres las vías de participación en un congreso:

  • A través de una comunicación escrita u oral.
  • Con un resumen.
  • Con un póster.

Por lo tanto, vamos a establecer el supuesto de que queremos participar en un congreso enviando un póster. Con lo cual, lo primero que nos plantearemos es ¿cómo he de hacer un póster y qué he de tener en cuenta?

Sigue leyendo, pues vamos a explicar cada paso y los elementos a contemplar.

 

1. Partiendo de la terminología…

Un póster científico o académico es un documento académico que sirve para transmitir, a través de un resumen gráfico, un trabajo realizado al resto de los asistentes de un congreso. Este documento trata de representar gráficamente el proyecto, utilizando texto e imágenes en igualdad de condiciones, y siguiendo una estructura lógica. 

 

2. Ventajas del póster

Algunas de las principales ventajas de la elaboración y exposición a través del póster científico son las siguientes:

  • El contenido se transmite de forma sintética, clara y sencilla.
  • Gracias al contenido gráfico, el proyecto puede ser recordado más fácilmente por los oyentes.
  • Los asistentes de un congreso pueden consultar el póster tantas veces como deseen.
  • Ofrece un diálogo relativamente fácil con el autor.

 

3. Estructura del documento

Siguiendo el supuesto que hemos establecido, veamos ahora las partes que componen la estructura del póster, su orden lógico, y qué características presenta cada una de las partes.

  • CABECERA

Está compuesta por título, autores y filiación institucional.

El título debe atraer la atención del lector, instarle a que prosiga con la lectura del documento. Debe reflejar la temática del póster, de forma descriptiva, o haciendo referencia a algún resultado obtenido, haciendo juegos de palabras o incluso se puede incluir una pizca de humor.

Los autores aparecen junto al título. Es recomendable utilizar el nombre según la identificación ORCID (previo registro). También ha de incluirse el correo electrónico, y si es institucional, mejor que personal.

La filiación puede aparecer de la forma clásica (departamento-institución-ciudad) o se puede disponer el logotipo de la correspondiente institución o departamento (o centro que ha financiado el proyecto).

  • INTRODUCCIÓN

La introducción es necesaria para contextualizar y justificar el tema brevemente. Además, en esta sección es interesante presentar los objetivos y/o hipótesis del trabajo.

  • METODOLOGÍA

Se explican de forma concisa las fases del proyecto, toma de datos y los materiales empleados para ello. (Recomendada extensión de aproximadamente 200 palabras).

  • RESULTADOS

Es una de las principales partes, en la que se exponen los principales resultados obtenidos. Es muy interesante incorporar tablas, figuras y gráficos, según corresponda para representar los resultados de una manera más clara. (Se propone una extensión máxima de 200 palabras).

  • CONCLUSIONES

Las conclusiones deben dar respuesta a los objetivos/hipótesis planteadas en la introducción. Además, en este apartado se pueden interpretar los resultados, disponer una discusión de resultados o sugerir nuevas líneas de investigación relacionadas para futuros trabajos. (Aconsejadas unas 300 palabras como máximo).

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

No se trata de disponer una bibliografía amplia, si no aquellas referencias esenciales, no superando las 10.

 

En la siguiente imagen podéis ver un esquema-resumen de la estructura que hemos mencionado en los puntos anteriores:

Fuente: elaboración propia.

 

4. Consejos de diseño y elaboración del póster

  • Software

Son múltiples los programas que pueden ayudarnos con el diseño del póster. Desde el sencillo y conocido PowerPoint (no por ello menos útil), a opciones que requieren más conocimientos de diseño como Photoshop, InDesign o piktochart.

  • Organización del contenido

    Diseño en Z.

La estructura lógica idónea (aunque puede estructurarse de otras formas) para la disposición del texto es el diseño en Z, tal y como podemos ver en la siguiente imagen. El sentido del texto va del punto izquierdo superior al superior derecho, y seguidamente de éste último al izquierdo inferior, haciendo una línea diagonal. Finalmente, del punto inferior izquierdo se llega al inferior derecho.

  • Elementos visuales

Es recomendable aproximadamente utilizar un 50% de texto, y un 50% de elementos visuales, como son los gráficos, figuras, etc.

  • Tipografía y tamaño

El tamaño del póster lo establece la organización del congreso, aunque el más habitual es 1000 mm. x 700 mm.

La tipografía también puede ser preestablecida por la organización. Normalmente hay que utilizar una tipografía clara y que pueda entender fácilmente el lector. De aproximadamente 20 puntos. En el caso del título, el tamaño debe ser superior, alrededor de 30 puntos.

  • Colores

Es muy importante combinar colores de modo que contrasten bien. No podemos poner colores en el fondo y en la letra que dificulten la legibilidad o fatiguen la vista del lector. Lo principal es que el texto se entienda a cierta distancia, no solo en un primer plano.

  • Texto

Evita reiterar frases, puesto que hay que ser directos y transmitir el mensaje del proyecto en pocos minutos. Por supuesto, revisa la ortografía y evita oraciones subordinadas que dificulten la lectura, así como voces en pasiva.

A continuación disponemos un ejemplo de póster académico:

 

A modo de conclusión…

El póster es una forma de transmitir los resultados de un proyecto de investigación de forma clara, amena y práctica. Sin embargo, para que se pueda transmitir correctamente el mensaje, hay que esforzarse por organizar el texto debidamente, manteniendo una estructura sólida y capaz de reflejar el contenido del proyecto de investigación. Todo ello sin olvidar el importante papel que juega el diseño, combinación de colores, tamaños de la letra y disposición de elementos gráficos.

 

Referencias consultadas:

El bichólogo. (2016). Guía práctica para crear tu primer póster en un congreso. El bichólogo. [Blog]. Recuperado de: https://www.elbichologo.com/guia-poster-congreso/

Elsevier Connect. (2015). Cómo hacer un póster científico y no morir en el intento. Elsevier. [Blog]. Recuperado de: https://www.elsevier.com/es-es/connect/estudiantes-de-ciencias-de-la-salud/pasaporte-elsevier-como-hacer-un-poster-cientifico-y-no-morir-en-el-intento

Universitat Pompeu Fabra. (2018). ¿Cómo elaborar un póster científico?. [Presentación Power Point]. Recuperado de: http://ccs.upf.edu/wp-content/uploads/Guia-1.-Poster-Cientifico-compressed.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.