Redes sociales para investigadores

Inauguramos el blog con esta primera entrada sobre redes sociales para investigadores, también conocidas como redes sociales académicas.

 

¿Qué son las redes sociales para investigadores?

Las redes sociales para investigadores, o redes sociales académicas, son aquellas que sirven a los investigadores para difundir sus trabajos de investigación. González-Díaz, Iglesias-García y Codina (2015), las definen como plataformas de comunicación en red que posibilitan a los investigadores crear y dar a conocer un perfil académico y profesional.

De esta manera, se constituyen como redes sociales generalistas, como pueden ser FacebookTwitter, pero además, permiten compartir resultados de investigación, mostrar publicaciones, obtener métricas de rendimiento, crear nexos de conexión entre expertos, buscar información, interactuar, entre otras acciones.

 

¿Y por qué utilizar las redes sociales académicas?

  • Para crear y compartir contenidos con otros expertos.
  • Para recibir opiniones, comentarios,… En definitiva, retroalimentación.
  • Para aumentar la difusión y visibilidad de nuestra producción científica.
  • Para conocer las tendencias de los diferentes investigadores, grupos de investigación e instituciones.

Entre las principales redes sociales académicas, encontramos:

 

Mendeley

Además de ser un gestor bibliográfico, también actúa como red social académica, ya que los contenidos dispuestos se pueden compartir con otros expertos. 

Se pueden crear grupos privados o públicos. En los privados, se comparten los contenidos solamente con las personas que forman parte de dicho grupo, y permiten compartir referencias y documentos texto completo. Además, los miembros del grupo pueden comentar los materiales compartidos. En los grupos abiertos, dado que son de acceso abierto y puede adherirse cualquier persona, no se disponen documentos a texto completo. De todas formas, los contenidos que se comparten pueden ser de utilidad para seguir aquellas temáticas de interés y estar actualizados en las mismas.

Por último, añadir que Mendeley permite conocer algunas estadísticas, como el número de citas obtenidas en nuestros trabajos, y otras estadísticas a partir de la vinculación de nuestro perfil con de Author ID de Scopus u ORCID.

 

ResearchGate

Esta red social académica permite el almacenamiento de cualquier documento académico por parte de los autores y la inmediata obtención de estadísticas de uso personalizadas.

Entre los servicios de la plataforma, está el de registrar las contribuciones, indicando y enlazando los coautores, también se permite conectar con otros miembros, seguir sus publicaciones y consultarlas. Es posible abrir discusiones sobre determinados temas y responder cuestiones formuladas por otros usuarios. Además, la plataforma genera estadísticas de lectura de trabajos, de recomendaciones recibidas, citaciones, etc.

Por último, indicar también que ResearchGate ha introducido un indicador para la evaluación de autores (RG Score), y otro para medir el impacto de las revistas (RG Journal Impact).

 

Academia.edu

En esta plataforma se permite publicar libros, artículos, borradores y materiales diversos del ámbito científico en acceso abierto, para así aumentar la difusión y visibilidad de las investigaciones.

Entre sus características, destaca que los investigadores tienen un perfil que otros siguen, y a la vez ellos el de otros. Se puede vincular el perfil a otras redes sociales, interactuar con otros investigadores y obtener estadísticas. Además, por el hecho de tener unas preferencias temáticas, la plataforma te recomienda artículos/libros que pueden interesarte.

 

CiteULike

Se trata de un gestor bibliográfico, pero que además permite el depósito de la producción científica por parte de los usuarios, por lo que también dispone de una extensa base de datos de revistas científicas, todas ellas en acceso abierto.

Tras el registro en la plataforma, se instala un marcador de favoritos en el navegador, y permite capturar artículos que sean de nuestro interés, y a su vez, almacenarlos, capturarlos y compartirlos con etiquetas (o tags).

 

A modo de conclusión, cabe indicar que existen otras redes sociales del ámbito académico, pero hemos tratado las que se han considerado más relevantes. En cualquier caso, también existen otras como: Loop, DivulgaRed, MyScienceWork, LabRoots, ScholarUniverse, Academici Limited,… ¡Cualquier comentario es bien recibido!

 

Bibliografía consultada:

González-Díaz, C, Iglesias-García, M y Codina, L. (2015). Presencia de las universidades españolas en las redes sociales digitales científicas: caso de los estudios de comunicación. El Profesional de la Información, 24(5), 640-647. doi:http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.sep.12

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.