ResearchGate para evaluar el impacto de la investigación

En la siguiente entrada vamos a hablar de ResearchGate: sus prestaciones para evaluar la investigación científica, indicadores y estadísticas de impacto, y finalmente, indicaremos cómo obtener un perfil de investigador en su plataforma.

 

1. ¿Qué es ResearchGate y para qué se utiliza?

ResearchGate (de ahora en adelante RG), es una red social académica creada por Ijad Mdish, Sören Hofmayer y Horst Fickenscher, en 2008 en Boston, aunque poco después su sede se trasladó a Berlín. Actualmente, RG cuenta con más de 15 millones de miembros, y más de 100 millones de publicaciones de investigadores de 193 diferentes países (ResearchGate GmbH, 2018).

El sistema de esta herramienta, siguiendo a Orduña-Malea, Martín-Martín y Delgado López-Cózar, (2016), se basa fundamentalmente en la capacidad para depositar y almacenar cualquier documento académico por parte de los autores y en la inmediata obtención de estadísticas de uso personalizadas.

2. ¿Cuáles son sus prestaciones?

Entre las prestaciones de la plataforma, destaca:

  • la posibilidad de compartir la información básica, como puede ser la afiliación institucional
  • registrar todas las contribuciones, indicando y enlazando con los coautores, por supuesto, solo con aquellos que tengan perfil en la plataforma
  • es posible conectar con otros miembros, seguir sus publicaciones y consultarlas, e igualmente, abrir discusiones sobre determinados temas y responder a cuestiones formuladas por otros usuarios.
  • la plataforma también genera estadísticas de lectura de los trabajos, recomendaciones, citaciones, etc.
  • por último, indicar que permite la búsqueda de empleo, sobre todo en Universidades y otras ocupaciones del ámbito científico.

3. Indicadores y estadísticas de impacto en RG

No obstante, RG no se limita solamente a lo anteriormente mencionado, según apunta Bosire Onyancha (2015), puesto que últimamente, el uso de las redes sociales en la investigación también se ha extendido al análisis del impacto de la investigación (…) Y lo que es más, señala que la evaluación del impacto de la investigación en las redes sociales ha llevado a la introducción de métricas alternativas (simplemente denominadas altmetrics).

En RG, uno de los apartados relativo al impacto lo podemos encontrar en la pestaña “Scores”. En ella, encontramos la siguiente información:

  • RG Score: indicador propio de RG y el que nos veníamos refiriendo cuando hablábamos anteriormente de altmetrics. Se trata de una cifra que se obtiene gracias a participación en la plataforma, formulando preguntas y respondiendo otras o subiendo artículos y proyectos a la plataforma. Es por ello que diferentes expertos matizan que no debe confundirse el RG Score con los indicadores de reputación académica. Además, en otros trabajos como el de Kraker y Lex, (2015) concluyen que el indicador muestra una gran falta de transparencia, en su propio diseño, elaboración y difusión.

  • Percentil RG Score: posición relativa o percentil del investigador dentro de la comunidad de acuerdo a su RG Score.
  • Índice H: que se calcula ordenando de mayor a menor los artículos según el número de citas recibidas, siendo el índice h el número en el que coinciden el número de orden con el número de citas.

  • Índice H sin autocitas.
  • Top H cited research.

 

A parte de los indicadores de impacto mencionados, RG también presenta un interesante panel de estadísticas como el que vemos a continuación de la pestaña “Stats”. Aquí encontramos dos apartados:

     1- “Stats history”, que permite ver la información por semanas, meses o años y en relación a:

A. Research Interest: indicador propio de RG que mide el interés de una publicación teniendo en cuenta citas, lecturas y recomendaciones recibidas.

B. Citas recibidas.

C. Recomendaciones recibidas.

D. Lecturas.

E. Lecturas a texto completo.

     

     2- “Stats overview”, que muestra la información relativa o total sobre:

F. Research Interest.

G. Citas.

H. Recomendaciones.

I. Lecturas.

 

4. Cómo obtener mi perfil en ResearchGate

Ahora que ya sabemos todas las prestaciones y utilidades de esta plataforma vamos a ver cómo podemos obtener nuestro perfil.

1- Accede a: https://www.researchgate.net/ y haz clic en «join for free».

 

2- Selecciona qué tipo de profesional eres: del ámbito académico; corporativo o gubernamental; sanitario; o no investigadores.

3- En las siguientes pestañas te pedirán que completes cierta información requerida (en función al tipo de usuario que has seleccionado). Finalmente deberás crear una contraseña, ¡y listo, ya tienes tu perfil en RG!

A partir de este momento, ya puedes subir tus trabajos y proyectos, rellenar información adicional, conectar con otros colegas, interactuar, y en breve se irán obteniendo las estadísticas e indicadores para que sepas en cada momento las visualizaciones, citas, lecturas y muchas otras interacciones que vas recibiendo en tu perfil de ResearchGate.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Si te ha resultado de interés, te recomiendo la lectura de la entrada sobre tu perfil de investigador en orcid y quizás sobre redes sociales para investigadores. Ante cualquier puntualización, no dudes en dejar tu comentario o escribir directamente a info@universoescrito.com

 

 

Bibliografía consultada:

Bosire Onyancha, O. (2015) Social media and research: an assessment of the coverage of South African universities in ResearchGate, Web of Science and the Webometrics Ranking of World Universities. South African Journal of Libraries and Information Science, 81(1), 8-20. doi:http://dx.doi.org/10.7553/81-1-1540

Kraker, P. y Lex, E. (2015). A critical look at the RG Score as a measure of scientific reputation.

Orduña-Malea, E., Martín-Martín, A. y Delgado-López-Cózar, E. (2016). ResearchGate como fuentede evaluación científica: desvelando sus aplicaciones bibliométricas. El profesional de la Información, 25(2), 303-310. doi:http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.mar.18

ResearchGate GmbH. (2018). Press. Berlín: ResearchGate.net. Recuperado de https://www.researchgate.net/press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.