Escape Room para potenciar el uso de la biblioteca

Día 15. Proyecto “Fomentando la lectura”.

 

A la hora de promover el uso de las bibliotecas y visibilizarlas, hay diferentes técnicas que se han ido desarrollando a lo largo de los años, como puede ser: hacer cursos de formación, preparar clubs de lectura para todos los ciudadanos, talleres y cuentacuentos infantiles, tener una presencia consolidada en la red y medios sociales, llegar a otros espacios fuera de la biblioteca, entre muchas otras acciones.

Fuente: Villaviciosadigital. Imagen de María María Sánchez Uceda, premiada en ‘Fotolectura 2018’ en Villaviciosa de Odón.

Ahora bien, los tiempos y circunstancias cambian de una forma abrumadora: la manera en que nos formamos y buscamos empleo, la forma de leer y acceder a la lectura, el disfrute y tipo de ocio, …. Y en este sentido, las bibliotecas son instituciones que, como la mayoría, han de ir adaptándose a este nuevo entorno.

Si hablamos del ocio actual, un adjetivo para definirlo sería el de dispar. Podemos disfrutar de ocio cultural, ocio nocturno, … En definitiva, gran variedad de actividades para disfrutar del tiempo libre.

Lo que nos concierne en la entrada de hoy entraría dentro del ocio cultural, y se trata del Escape Room, que es una sala basada en juegos, películas, y demás escenarios, donde hay que resolver ciertos enigmas y acertijos en equipo para poder salir de ellas.

 

¿Y qué tienen que ver los Escapes Rooms con la visualización de las bibliotecas?

Puedes ver el siguiente vídeo y verás que la relación entre Escape Room y promoción de las bibliotecas puede ser enorme.

 

Hablamos del Escape Room de la Casa de los Enigmas, localizada en Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, de la sala de la Biblioteca, y os pregunto ¿no os parece una herramienta muy potente para potenciar el uso de la biblioteca?

Se trata de un juego cuyo plató es una biblioteca, en la que ésta es el escenario para una experiencia lúdica de disfrute con amigos y familiares. Personalmente, considero que es una técnica magnífica para las bibliotecas se vean como un centro lúdico donde se puede hacer muchísimas cosas además de acceder a los libros. Fomentar el uso de las bibliotecas a través de la gamificación, como en este caso, tiene mucho valor para la forma en que los ciudadanos verán las bibliotecas, ya que accederán a ellas con la percepción de que es un momento lúdico, y por tanto, será mucho más estimulante.

 

Y hasta aquí la reseña de hoy. Cualquier cuestión o sugerencia no dudéis en dejar vuestro comentario o escribir a info@universoescrito.com