Un proyecto solidario a través del bibliobús

Día 16. Proyecto “Fomentando la lectura”.

 

Anantapur es la ciudad del Sur de India donde las Bibliotecas Provinciales Andaluzas, la Biblioteca de Andalucía y diversas Bibliotecas Municipales de Sevilla han desplegado su potencial para desarrollar un proyecto social que requiere también de la cooperación Internacional: Instalar un servicio de bibliobús en la zona. 

El proyecto, cuenta además con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer y otras bibliotecas que van adhiriéndose a la iniciativa, con tal de alcanzar el propósito de acercar la lectura a los niños/as de Anantapur y poner sobre la mesa el valor que tiene la alfabetización en el desarrollo social.

Fuente: laprensagrafica.com

 

Principales hitos:

En este sentido, se focalizan una serie de hitos:

  • Fomentar el gusto por leer.
  • Garantizar un refuerzo en el aula. 
  • Cimentar las bases del desarrollo bibliotecario en la región.
  • Acercar y facilitar el uso de las nuevas tecnologías.
  • Dar a conocer los valores de la cultura local.

 

Procedimiento…

El procedimiento consta de diferentes fases: en un primer momento, el personal bibliotecario andaluz se traslada a la zona para hacer un estudio de campo, y al mismo tiempo, también se desplazan personas voluntarias para poner en funcionamiento el servicio de bibliobús en la zona. Los voluntarios/as se encargarán de formar a las mujeres que, con el tiempo, se encargarán de las gestión del préstamo bibliotecario y demás tareas de gestión. 

Por lo tanto, además de ser una iniciativa de fomento de la lectura, también promueve el empoderamiento de la mujer, y se constituye como una herramienta ideal para la transformación social. De cualquier modo, su cometido principal es elevar los niveles de alfabetización y participación ciudadana, llegando a alcanzar con el tiempo el autodesarrollo de la iniciativa y el sentido emprendedor a partir de las bases que ha germinado el proyecto desplegado desde las bibliotecas solidarias.

 

Ayudas para el despegue del proyecto

Para financiar el proyecto, además de las Ayudas de Fomento a la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de Cooperación Internacional del Parlamento de Andalucía, también es necesario recurrir a otras acciones para poder adquirir la totalidad de los materiales y el bibliobús para el proyecto. Es por ello que se realizan mercadillos solidarios de libros, el proyecto de «libros de cobre» , … Puedes conocer en más detalle el día a día del proyecto en su página oficial de Facebook. Y si eres una biblioteca, también puedes unirte a la iniciativa.

 

Cualquier cuestión o comentario, no dudéis en dejar vuestro comentario o escribir a info@universoescrito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.